Desde hace algunos años las organizaciones se han mostrado interesadas por contratar, desarrollar y retener millennials. Cada día escuchamos comentarios dentro del ámbito de recursos humanos donde las organizaciones no lograr atraer buen talento y batallan para retenerlo. Se ha vuelto toda una odisea querer enfrentar a esta generación.
¿Qué es un Millennial? Se le llama millennial a aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000. Aunque existen algunas discrepancias entre el rango de años, al final nos referimos a los jóvenes que han nacido en una época marcada por la revolución digital; ellos no conciben el mundo (y su vida) sin celulares, laptops, internet y una creciente llegada de información y tecnología. De acuerdo a los datos de la consultora Deloitte se estima que para el 2025 esta generación será el 75% de la fuerza laboral en el planeta.
¿Y el resto? Así pues, tenemos una generación que nació “con tecnología en mano” y detrás de ellos empujan fuerte otras generaciones que poco a poco se incorporan en el ámbito laboral. Las organizaciones y sus directores observan una dificultad en contratar a los Millennials y les cuesta mucho trabajo entender cómo piensan. La mayoría de estos directores, gerentes y dueños son considerados baby boomers, generación X y uno que otro Millennial tempranero. Estas generaciones previas son generaciones que conocen bien sus fortalezas, debilidades, se automotivan y tienen claro que el horario de salida se alargará. Estas generaciones también conocen bien la palabra “crisis”, “guerra”, “deuda”, “inflación” y “devaluación”. Saben la importancia de ahorrar para el futuro, contar con bienes propios y perseguir la estabilidad financiera para el retiro. Los más “jóvenes” entienden de internet, de redes sociales, de tecnología y de comercio electrónico, pero prefieren las cosas “como antes” y la seguridad de los ambientes reales.
En cuanto a las características de los Millennials, son una generación muy diferente a las anteriores por su forma de ver y entender la vida. Creen en la innovación y la responsabilidad, pero al mismo tiempo son consumistas y cuestionan todo lo que sucede a su alrededor. Ellos han crecido en un mundo multicultural sin fronteras que les permite contar con una mayor preparación. También es una generación llamada multitasking con un mayor nivel de energía y altas expectativas de ellos mismos.
Los Milennials buscan el balance vida-trabajo, así como un ascenso rápido en su trabajo y nivel de vida. Ellos se sentirán atraídos por empresas que cuentan con modelos de compromiso, motivación y reconocimiento a sus empleados. Para atraer a millennials con talento no sólo se debe ofrecer un salario adecuado, se debe también aportar motivación, crecimiento y aprendizajes. Por otra parte, no hay que olvidar que tanto los Millennials como las nuevas generaciones buscan trabajos que les den libertad para socializar dentro y fuera del trabajo, así como respeto a su tiempo personal. Esto es algo que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de contratarles.
Si tenemos en cuenta todo lo que acabamos de comentar, es importante buscar candidatos que se preocupan por su carrera, su crecimiento y cuenten con ganas de aprender y aportar conocimientos a la compañía.
Si quieres saber más sobre este y otros temas te puedes acercar con nosotros a la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA) donde con gusto te atenderemos.